viernes, 17 de agosto de 2012

Prevención del Alzheimer



 La anatomía patológica del deterioro en la vejez incluye hallazgos propios de la Enfermedad de Alzheimer y de daño vascular cerebral a nivel de la microcirculación. Probablemente estos factores de riesgo interrelacionan e incrementan el riesgo de deterioro: 


 La demencia es un síndrome clínico caracterizado por el deterioro de la memoria a corto plazo y de al menos otra función cognitiva, que supone una merma respecto al nivel previo, con repercusión en la vida sociolaboral del paciente, que no se da en el curso de un delirium y que se debe a una causa orgánica. Las causas más frecuentes de demencia en la población española son la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Vascular. Hoy en día no contamos con tratamientos curativos para la demencia y existe un consenso en que el tratamiento debe ir dirigido a retrasar la progresión de la enfermedad, buscando la mayor autonomía y calidad de vida para el paciente y también para sus cuidadores. Por ello, el abordaje de la demencia no es exclusivo de una especialidad médica, ni es exclusivamente sanitario. Es la propia situación del paciente y de su familia la que impone un abordaje multidisciplinar que implique a médicos y enfermeras de Atención Primaria y especializada y a profesionales de los servicios sociales y sociosanitarios.

- Resistencia a la insulina
- Diabetes Mellitus
- Hipercolesterolemia
- Homociesteina (El aminoácido que anuncia el ictus y el infarto): daño endotelial, incremento en el estrés oxidativo, fallas en la vasodilatación mediada por oxido nítrico y toxicidad mediada por β-amiloide, ha sido relacionado en los últimos años con la muerte de las neuronas corticales y de sus circuitos.
-Obesidad
-Alcohol
-Tabaquismo
- Fibrilación auricular: latidos cardiacos irregulares

También se ha comprobado que suplementos de vitaminas E y D han mostrado un significativo efecto protector contra problemas de memoria y pérdida de la capacidad mental, así como contra la pérdida de la función cognitiva deteriorada a partir de la aterosclerosis o taponamiento de las arterias
Los antioxidantes: ajo,
 Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Té verde, Cacao,Maíz, espinacas, calabaza, Vino tinto, uvas, lentejas,Cítricos, naranja, verduras, etc.
Son un ideal camino ya que protegen a las células cerebrales de los radicales libres, tóxicos resultantes de la oxidación.

Las restantes vías para prevenir la pérdida de la memoria son:

1. seguir una dieta baja en grasas

2. realizar actividad física o mantenerse activo: ayuda al corazón a mantenerse saludable, la actividad mental como la lectura, los juegos de ingenio y las palabras cruzadas permiten ejercitar al cerebro y evitan su deterioro.También el cuidado del cuerpo a través del ejercicio físico y la dieta adecuada son importantes para mantener la salud de la mente.

3. mantener la estimulación mental

4. reducir el estrés

5. ingerir alimentos con vitaminas del complejo B

6. consumir pescado y aceite de oliva

7. hacer uso de los poderes terapéuticos del ginkgo biloba

8. Seguir manteniendo comunicaciones y relacciones sociales.

9. Bajar el colesterol y la presión sanguínea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario